AEROPUERTO DE ALICANTE



COMETIDO

Desde enero de 2006 y hasta enero de 2008, fui contratado por INECO, como componente del equipo, de Alicante, para la asistencia técnica a la Dirección del Plan Levante. Este organísmo pertenece a la División de Infraestructuras de AENA y gestiona las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante.

Mi labor más importante consistió en representar al Plan Levante en las Comisiones de Facilitación, Explotación y Servicios, y en los grupos de trabajo derivados de ellas, así como asistir al Comité de Seguimiento.

Del mismo modo, asistía en cuestiones técnicas a los Directores de Proyectos u obras, conociendo la totalidad de actuaciones.

A continuación, paso a comentar los proyectos que se llevaban a cabo durante mi dedicación:

Nueva Área Terminal (NAT)


El proyecto, actualmente en construcción, consta fundamentalmente de tres partes: un edificio procesador, un dique y un nuevo parking. Además se han ejecutado las obras necesarias para la construcción de un futuro satélite en fases sucesivas.

Con la construcción de esta nueva infraestructura, el Aeropuerto de Alicante dispondrá de un hall de facturación con una superficie de 15.500 m2 frente a los 5.700 actuales; el hall de salidas tendrá una superficie de 31.000 m2; un hall de recogida de equipajes cercano a los 15.900 m2 (en la actualidad suman casi 4.300 m2); y el hall de llegadas aumentará de los 1.000 m2 actuales a cerca de 7.900 m2. Además se instalarán 16 nuevas pasarelas (21 en total); cerca de 40 nuevas puertas de embarque (actualmente dispone de 19); 14 nuevas cintas de recogida de equipajes (25 en total); y pasará de los 53 mostradores (entre la T1 y T2) a los 145 mostradores de facturación. Los nuevos aparcamientos sumarán 4.200 plazas a las 2.000 actuales, destinando 850 plazas para el alquiler de coches. Y en cuanto a los autobuses, se añadirán 73 posiciones a las 31 actuales, dispuestas en la planta inferior del edificio procesador. Además se ha reservado una zona para la futura llegada del TRAM Metropolitano y del Cercanías.[20]


* Pasarelas y Equipos de Servicio de la NAT: El proyecto contempla la instalación de 16 nuevas pasarelas de embarque, 22 guías de atraque, 21 unidades autónomas de aire acondicionado y 21 convertidores estáticos de 400 Hz para aeronaves, así como la remodelación de diversos subsistemas en cinco pasarelas existentes.

* Cubierta de la NAT: Constituirá uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos de la futura terminal. En total se van a colocar cuarenta estructuras abovedadas de casi 1.300 m2 cada una (36 metros de largo por 36 metros de ancho).

Las cuarenta cúpulas que se están colocando para coronar el edificio de la Nueva Área Terminal de pasajeros, harán que la altura de la planta de salidas hasta el punto más alto de las cúpulas sea de 22 metros. Para la construcción de este complejo se ha procedido a construir una estructura de acero cubierta por un panel creado con diferentes capas de madera y lana de roca, cuyo revestimiento externo es de zinc. En la parte más alta se colocará un lucernario de seis metros de diámetro con un remate que tendrá una doble función: aportar luz natural a la terminal y servir de evacuación de humos en caso de incendio, ya que el techo podrá abrirse de forma automática.

Plataforma de la NAT y calles de rodaje

La realización de esta obra, supone la construcción de 50.000 m2 de superficie (al sur y este del Nuevo Edificio Terminal) destinados a puestos de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá ampliar la capacidad de la actual plataforma en al menos 15 estacionamientos más. A esto hay que sumar la construcción de 100.000 m2 repartidos entre calle de rodaje, plataforma handling y caminos perimetrales.

Además, este proyecto contempla la construcción de un nuevo sistema de suministro de combustible para los puestos asistidos del Nuevo Edificio Terminal que están situados en la nueva plataforma; una planta separadora de hidrocarburos; un túnel bajo la plataforma para la conexión del Nuevo Edificio Terminal con futuro satélite; y la realización de todo el drenaje de la plataforma y de la NAT.

* Sistema de Drenaje: El sistema consiste en la construcción de una gran balsa, que retendrá las aguas para ser decantadas y que depositen en el fondo los materiales que arrastran, tras lo cual serán evacuadas pasando por una planta separadora de hidrocarburos.
o Ubicación: al final de la cabecera 28 del aeropuerto, en la zona colindante con la carretera nacional 332.
o Capacidad: 25 millones de litros.
o Dimensiones: una longitud de 95 metros de largo por 88 metros de ancho.
o Dos colectores: uno situado en la zona norte del aeropuerto y el otro en el sur.
o Velocidad de desagüe: hasta 219 litros por hora en una superficie de 10.000 metros.
o Función: este sistema va dirigido hacia los fuertes aguaceros como consecuencia de la gota fría. De esta manera se evita que el agua alcance los Saladares -paraje húmedo- en estas condiciones, y únicamente permitiendo que lleguen las aguas sin ningún elemento contaminante.[26]

Almacenes y edificios de servicios aeroportuarios 


Las obras de ampliación de la Zona Cargo, comprenden dos actuaciones:

* 2 Naves para Almacenes en la parcela número 1, con una superficie de 7.800 m2.
o La nave situada al oeste se empleará como almacén para uno o dos arrendatarios y estará dotada de muelles de carga. La planta baja, de unos 1.500 m2, en su mayor parte a doble altura, estará destinada a zona de almacenamiento de mercancías, y la planta primera, con unos 300 m2, a oficinas.
o La nave situada al este se empleará como pequeños almacenes sin muelles de carga. Estará dividida en 16 módulos o locales iguales de aproximadamente 94 m2 por planta, en los que la planta baja está destinada a almacén y la planta primera de cada uno de los locales a oficinas. De esta forma, la superficie total construida será de 3.000 m2.

* 2 Edificios de Servicios Aeroportuarios para operadores de handling y compañías. La parcela donde se llevará a cabo tiene aproximadamente 4.800 m2 y está situada en el área de servicios aeroportuarios. Los dos edificios serán similares y paralelos con una zona central de aparcamiento para ambos, siendo la superficie de ocupación de cada uno de los edificios de aproximadamente 1.300 m2. Cada edificio contará con una planta baja destinada a almacenes y talleres, y una primera planta destinada a oficinas y vestuarios para el personal.

Nueva central eléctrica

El objeto principal de estas obras es dotar a la nueva central eléctrica de la capacidad de suministro de potencia eléctrica de emergencia suficiente para futuras ampliaciones del aeropuerto, además de mejorar la fiabilidad de dicho servicio. Tras la puesta en marcha de esta nueva central, la tensión de distribución interna del Aeropuerto se elevará de los 3 Kv hasta los 20 Kv.

Para este proyecto se ha diseñado un edificio de nueva planta, adaptada a la normativa NSE (Normalización de los Sistemas Eléctricos Aeroportuarios) con una capacidad de albergue de hasta seis grupos electrógenos de 3000 KVA, aunque en un primer momento sólo se instalarán cuatro, que serán suficientes para alcanzar la potencia de emergencia necesaria.

Actuaciones licitadas

Red Multiservicio de la NAT: La Red Multiservicio se encargará de proporcionar a los sistemas y equipos que se conectan a ella el soporte físico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el recinto aeroportuario.

La nueva red deberá contemplar la implantación de nuevos servicios como son red inalámbrica, megafonía, Trunking Digital, telefonía sobre IP y circuito cerrado de TV, entre otros.

Zonas comerciales de la NAT: Supone la construcción y el equipamiento de locales para uso comercial, restauración y tiendas, incluyendo su señalización y creando espacios ambientales para el desarrollo de dicha actividad en el Aeropuerto, en los que se ofrezca una imagen unitaria, compartiendo todas ellas los mismos materiales y criterios compositivos en alzado, así como la misma estructura, con objeto de ofrecer una imagen clara y funcional al usuario. El expediente tendrá un presupuesto de 6.402.524 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Altet constituye uno de los aeropuertos con mejor facturación de toda la red de AENA. El perfil turístico de los pasajeros que pasan por la terminal, favorece la actividad comercial del aeropuerto. Para su ampliación, se destinarán 7.624 m2 de superficie comercial repartidos entre el hall de facturación y la planta de salidas principalmente.

Sistema Integrado de Seguridad: Consiste en integrar diferentes subsistemas de seguridad aeroportuaria, como el control de accesos a las diferentes zonas y dependencias no públicas que requieren de una autorización previa. En segundo lugar, proporcionará un sistema de acreditación personal para dotar de la pertinente autorización a aquellas personas que desarrollan su actividad laboral en el Aeropuerto. Además, se implantará un circuito cerrado de televisión para la grabación y videovigilancia de las instalaciones aeroportuarias.